FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA
'VICTORIA DÍEZ' DE SEVILLA

¿Quién fue Victoria Díez?

Victoria Díez Bustos de Molina (Sevilla, 11 de noviembre de 1903 – Hornachuelos, Córdoba, 12 de agosto de 1936), fue una maestra laica católica, miembro de la Institución Teresiana.

Desde muy joven destaca en ella su entrega a los demás y profunda manifestación de fe. Su vocación principal era de maestra, realizando sus estudios de magisterio en Sevilla.

En 1928 recibe su nombramiento para Hornachuelos (Córdoba), con 25 años. Desarrolló una intensa actividad al servicio de la Iglesia y de la sociedad civil. Creó la catequesis infantil, impulsó la Acción Católica (AC) y continuó con su novedoso sistema pedagógico: clases de gimnasia rítmica, clases al aire libre, excursiones a Córdoba y Sevilla, clases de canto y pintura; cursos nocturnos para mujeres trabajadoras y una biblioteca para antiguas alumnas; ayudó a las familias necesitadas del pueblo y la nombraron Presidenta del Consejo Local del Pueblo.

En agosto de 1936, recién estallada la guerra civil española, Victoria fue conducida junto con 17 hombres a las afueras del pueblo para emprender una marcha de 12 km. sin vuelta posible, en la que Victoria alienta a los hombres: Ánimo, adelante, Cristo nos espera. Llegados a un caserón de la finca, fueron sometidos a un juicio en el que todos fueron condenados a muerte. Victoria, la única mujer, presenció la ejecución de sus compañeros. Ella fue fusilada la última.

El proceso ordinario sobre el martirio de Victoria se abrió el 11 de diciembre de 1965, coincidiendo con el traslado de sus restos a Córdoba, siendo postulador general Teodoro Zamalloa. El 10 de octubre de 1993, el Papa Juan Pablo II la nombró beata.