La Conferencia Episcopal y la LOMLOE

Los obispos españoles han celebrado del 16 al 20 de noviembre la Asamblea Plenaria de otoño.

Muchos han sido los temas tratados por los obispos, pero entre ellos destaca, por su contenido y trascendencia, la aprobación en el día de ayer de la nueva ley de educación. A este respecto la CEE ha publicado el texto de sus conclusiones que a continuación se resumen:

  1. Hace un reconocimiento de la labor de los docentes, más aun en la actual situación de pandemia.
  2. Lamenta el procedimiento seguido para la aprobación de la ley , tanto por el momento elegido como por lo acelerado de su tramitación, insistiendo en la propuesta del Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco.
  3. Muestra su preocupación por la posible limitación de derechos y libertades que introduce la ley insistiendo en que se garantice el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución y su jurisprudencia asociada. Se apoyan los movilizaciones de las plataformas y colectivos movilizados en la defensa de estos derechos.
  4. Se afirma que la ley debería recoger la “demanda social” a la hora de articular la propuesta educativa a las familias, recogiendo los diversos tipos de centro en condiciones de igualdad y sin discriminación.
  5. Se lamentan de los impedimentos que se imponen a la acción de las instituciones católicas concertadas.
  6. Respecto a la asignatura de religión, insisten en la propuesta de que quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, como parte de una una formación integral comparable a otras asignaturas fundamentales.
  7. Recuerda la tradición educativa de la Iglesia encaminada siempre al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

20 de noviembre de 2020