La enseñanza durante el confinamiento

LOS COLEGIOS DIOCESANOS HAN GARANTIZADO UN AUTÉNTICO ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

(entrevista publicada en Iglesia en Sevilla en la edición del 24 de mayo de 2020)
https://www.archisevilla.org/jose-luis-del-rio-gerente-de-los-colegios-diocesanos-la-fundacion-diocesana-de-ensenanza-lleva-anos-apostando-por-la-digitalizacion-de-los-centros/

La situación actual en los colegios diocesanos, tras el estado de alarma por COVID-19 es de relativa normalidad, en medio de la excepcionalidad en la que vive el país tras esta situación sobrevenida que obligó a la suspensión de la docencia presencial desde el 16 de marzo y, el posterior cierre de los centros, ha motivado a un esfuerzo de creatividad por parte de los maestros y alumnos para poder mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje con toda la comunidad estudiantil.José Luis del Río, gerente de los colegios diocesanos: “La Fundación diocesana de Enseñanza lleva años apostando por la digitalización de los centros”

Desde la Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez´ reconocen que se trata de una situación nueva e inesperada, nunca se habían enfrentado a algo parecido, “así que fue necesario preparar un plan de contingencia que marcase el camino, que nos permitiera cumplir los requerimientos de la alarma sanitaria, ajustarnos a las sucesivas instrucciones de la administración y continuar atendiendo a nuestro alumnado”.

José Luis del Río, gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza, en relación al acompañamiento y seguimiento del alumnado durante el estado de alarma, refirió que “todos los colegios estaban ya dotados de una gama de aplicaciones informáticas que soportaban la gestión académica de los centros”, logística previa que facilitó la posterior preparación de una organización estructurada de esas aplicaciones que permitió a su vez, configurar un “auténtico entorno virtual de aprendizaje”.  De esta forma, se ha podido efectuar un seguimiento continuo de todo el alumnado para certificar un proceso de enseñanza-aprendizaje con garantías.

“Las noticias que tenemos es que existe un alto grado de satisfacción en los padres de los alumnos por la labor realizada en estos últimos meses”.

Reanudación del período de matriculaciones

La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez´ parte de la premisa de “que todos los colegios diocesanos mantienen una identidad común”, es decir, “una misma identidad diocesana; lo que nos distingue es nuestro carácter propio que incluye los aspectos pedagógicos, organizativos y de creencias, todo ello bajo una cosmovisión cristiana y católica que permite entender el mundo, la educación y la vida”.

Del Río subrayó que “es decisión de los padres ejercer el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y nosotros debemos presentar una oferta educativa de primer orden, consolidada y con todas las garantías”, por ello, recordó que la Fundación Diocesana de Enseñanza reanudó el plazo de presentación de solicitudes de admisión desde el pasado 18 de mayo hasta el próximo 1 de junio.

Actualmente los diez centros de la Fundación alcanzan los 2.556 alumnos matriculados; 661 en Educación Infantil, 1.176 en Primaria, 598 en Secundaria y 121 en Formación Profesional.

Nuevo centro de Educación infantil en Écija

José Luis del Río anunció también la inauguración de un nuevo centro de Educación Infantil de 1º ciclo en Écija, dirigido a alumnos entre 0 y 3 años, con una sola línea y en modalidad integrada, lo que quiere decir que dispondrá de dos aulas, una de 0-2 años y otra de 2-3 años con una capacidad máxima de 35 alumnos.
“El propósito de este centro es ofrecer a los padres otra posibilidad que mejore el rendimiento educativo futuro de los alumnos, facilite la conciliación laboral y vincule a las familias al conjunto de los centros diocesanos. La labor a realizar es con toda la comunidad educativa”, resaltó.

Aula de apoyo a la Integración

También informó sobre la puesta en marcha del Aula de apoyo a la Integración para este nuevo curso en el Colegio Diocesano Corpus Christi, cuyo centro educativo atiende a alumnos procedentes, en su mayor parte, de una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Sevilla (Polígono Sur-Tres Mil Viviendas) “donde se presentan multitud de casos que podríamos englobar dentro de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)”.

Esta nueva aula que entrará en funcionamiento a principios de septiembre dispondrá de un profesor especialista en pedagogía terapéutica y una dotación específica de servicios especializados de logopedia, audición y lenguaje, lo que se traduce en “un gran refuerzo para la tarea educativa que lleva a cabo este centro”.

Tras la detección de alumnos con necesidades educativas especiales o trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía en el Sistema Educativo Español, dificultades específicas de aprendizaje o alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja, el Aula de apoyo a la Integración “estará abierta a recibir en ella a todos aquellos alumnos que deseen ingresar”.

Portal web institucional

La Fundación Diocesana de Enseñanza presentó la nueva estructura de su página el mes de febrero. “Ha sido un trabajo coordinado con todos los centros educativos, equipos directivos, profesorado de todas las etapas, personal de administración y servicios”.

José Luis del Río, gerente de la Fundación explicó que “se trata de una página institucional con toda la información sobre la Fundación y sus órganos de gobierno, junto con los enlaces a cada una de las páginas de los colegios donde se muestra la actividad del centro y la relación con las familias”. Confesó que “están muy satisfechos del resultado obtenido” y esperan que el sitio web “sea el principal canal de comunicación con toda la sociedad”.

 

A pesar de toda la situación que está atravesando el país, la Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez´ continuará acometiendo “un ambicioso programa de inversiones que permitirá mejorar en gran medida las instalaciones de los colegios diocesanos y que se van a ejecutar este mismo verano”. Dichas labores empezarán los primeros días de junio “para que todo esté preparado a inicio de curso en septiembre”.